lunes, 20 de octubre de 2003

ESTILO DE VIDA Y ENFERMEDADES

Según el College Study y el Nurses Health Study la unión de DIETA SANA + EJERCICIO + NO FUMAR reduce en un 80% la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares. Y lo más importante: NUNCA ES TARDE PARA CAMBIAR TUS HÁBITOS.



En relación a este tema del estilo de vida, desde Equilibrium te ofrecemos algunas pautas más concretas:
- Hacer 3 comidas al día como mínimo.
- Desayunar todos los días.
- Hacer ejercicio regularmente.
- Dormir 7/8 horas día.
- No fumar.
- Mantener un peso saludable.
- No beber alcohol o hacerlo con moderación.
Si cumples 6 de los 7 consejos, aumentarás tu esperanza de vida en 7/11 años además de mejorar notablemente tu calidad de vida.

LLEVA UN ESTILO DE VIDA ACTIVO
Después de tu sesión de entrenamiento, no cometas el error de pensar que ya has hecho suficiente para todo el día.
El que hayas estado en el gimnasio más de una hora no significa que en el resto de actividades tengas que hacer el mínimo esfuerzo. Te animamos que sigas manteniéndote activo durante todo el día y para ello recuerda:
-Evitar ascensores y escaleras mecánicas.
-No utilizar el coche en desplazamientos cortos.
-Buscar aficiones físicamente activas...

ENVEJECIMIENTO
Según unos estudios la calidad del envejecimiento o tener autonomía para realizar las actividades diarias viene determinado por tres factores:
Genético: 30%
Farmacológico: 15%
Estilo de vida: 55%

¿TE GUSTARIA COMER SANO EN LOS RESTAURANTES?
Seguro que sí, por eso os vamos a “chivar” unas pautas de alimentación que harán que este verano podamos lucir “palmito” mientras nos tostamos en las playas de aquí o de allá.
Para los entendidos en la materia, comer en un restaurante supone un gran desafio y debemos reducir los riesgos:
-Comparte los entrantes demasiado aceitosos o pide sólo media razón y no los acompañes con pan
-pide que te sirvan a parte las salsas potencialmente caloricas y los aliños para ensalada y no rebañes el plato. La regla de oro es no levantarse saciado.
-Estableciendo prioridades disfrutaremos mucho mas comeremos menos. Esto es, si te gustan los dulces no los compres envasados, compra los mejores. Lo mismo para alimentos grasos: busca un sitio donde su elaboración sea un arte y consúmelos allí mismo
-Si te gusta la cerveza, pídela sin alcohol, contiene la mitad de calorías que una normal y conserva todo su sabor.
-A la hora del postre pide una macedonia de frutas, que puedes acompañar con un yogur desnatado. Muy completo porque comes frutas frescas, proteínas y fermentos lácteos.
-Embutidos: sí, sí y sí al jamón serrano y un no rotundo al chorizo, salchichón y morcilla.

CUERPO 10

Tener un cuerpo 10, es decir, cuerpo sobresaliente, no siempre viene determinado por la naturaleza. En muchas ocasiones es fruto del esfuerzo personal: una alimentación adecuada y el ejercicio físico oportuno. Pero por encima de todo, EL SENTIDO COMUN y el consejo del especialista deben ser directrices que marquen cualquier esfuerzo.

Dicen los psicólogos que la angustia provoca estrés y, por consiguiente, falta de método, comidas compulsivas y kilos de más. Partiendo de esta premisa, cada cual ha de ser MUY SINCERO consigo mismo a fin de determinar qué es lo que quiere y qué es lo que puede conseguir. Jamás tendrá cintura de avispa una persona de complexión grande y no por eso ha de resultar menos atractiva que la otra. Lo importante es mantener las adecuadas proporciones y no permitir que la grasa se aposente como dueña y señora del propio cuerpo de manera gratuita, molesta y poco saludable.

¡Pero nada de angustia ni de martirios psíquicos! Cuando una se acepta a sí misma ya tiene ganada la mitad de la aceptación de los demás. Cuando se decide comenzar un régimen hay que hacerlo con tenacidad y constancia. Mejor que de modo temporal, lo adecuado es adoptarlo como un hábitos de vida, una educación que nada tiene que ver con las modas.

miércoles, 15 de octubre de 2003

Las frutas para deportistas


PLATANO, la barrita energética del deportista. Son el alimento de los campeones, la comida rápida ideal para recargar las pilas. Cuando menos maduros, más ricos en almidón. Un hidrato de carbono de asimilación lenta que te llena de energía para practicar ejercicio. El plátano previene los calambres musculares por su riqueza en potasio. También tienen magnesio, manganeso y vitamina B6, vital para subir tus ánimos estivales y ayudar al metabolismo básico.

Los deportistas sufren lesiones típicas que se pueden prevenir y mejorar con las frutas.
Anemia: pera, mora, ciruela.
Artritis: ciruela, manzana, uva.
Calambres musculares: plátano.
Diarrea: manzana pelada.
Digestiones pesadas: tomar la fruta una hora antes de comer y combinar las comidas pesadas con piña.
Estreñimiento: manzana entera, ciruela, albaricoque, níspero, higo.
Fatiga, sobreentrenamiento: plátanos, uva, higos.
Golpes, contusiones: aplicar piña en la zona.
Heridas: para cicatrizarlas, lávalas con jugo de níspero, aplica rodajas de melocotón o de melón. o haz una cataplasma de manzana con aceite de oliva.
Retención de líquidos: la mayoría de las frutas son diuréticas por su alto contenido en potasio y agua.
Bajar el colesterol: manzana, pera.

Si eres deportista tu dieta no tiene limite en la cantidad de fruta, come cuanto quieras. Las frutas son la mejor fuente de vitaminas, minerales, fibra, agua, no tienen grasas y son muy poco calóricas. A la hora de practicar deporte, la mayoría de las frutas son fáciles de transportar, no hay que cocinarlas, no manchan, no necesitan refrigeración y son alimentos poco procesados y naturales ¿qué barrita energética tiene más ventajas?

¿Cómo alimentarse correctamente para una sesion de musculación?



La construcción muscular perseguida no solo se produce durante la sesión sino también después, gracias en parte a los aportes nutricionales. Las sesiones, a pesar de las pausas frecuentes, hacen gastar mucha energía. Se queman grasas de reserva y “azúcares” almacenados en los músculos bajo forma de “glucógeno”. La repetición de los ejercicios y la humedad de las salas hacen perder mucho agua.

Puesto que las sesiones duran más de 45 min. también se consumirá glucosa de la sangre. Ésta procede en parte de los glúcidos comidos la noche de la víspera, pero sobre todo de los que se toman durante el esfuerzo. Por tanto, hay que beber a menudo, ya que los sólidos se toleran mal durante las sesiones.

Habida cuenta de la intensidad de algunos ejercicios, en especial los que solicitan más del 75% de la fuerza máxima, en la última comida evitaremos ingerir alimentos demasiado difíciles de digerir.

LAS NECESIDADES ENERGÉTICAS SON SOBRE TODO GLUCIDAS:
A causa del ejercicio y de la búsqueda de aumento de masa muscular, para cubrir estas necesidades hace falta efectuar varias comidas pequeñas a lo largo del día, además de las tres principales. Por el contrario, el aporte proteico hay que aumentarlo menos de los que en general se piensa. Los tentempiés deben comprender como mínimo un producto lácteo, cereales y una fruta y, según la actividad del día, también podremos constituir una a base de proteínas en polvo o de una alimento equilibrado con proteínas y glúcidos. Para optimizar las sesiones, hay que utilizarlas dentro de las 2 horas que siguen a las mismas. Se recomienda como máximo unos 20 gr. de proteínas por sesión como complemento de la alimentación corriente.

De ser posible evitaremos los alimentos grasos, las grasas cocidas, las frituras, las legumbres de sabor fuerte (nabo, cebolla, col…), de cara a facilitar un buen confort digestivo.

Restringiremos el aporte de grasas, contentándonos con dos cucharadas de sopa de aceite al día, alternando las variedades (oliva, colza, etc...), incluso en fase de secado, ya que los aceites grasos esenciales que aportan desempeñan papeles muy importantes.

EJEMPLOS DE COMIDAS TIPO

POR LA MAÑANA
La base se compone de: bebida caliente – un feculento – una fruta ( o zumo de frutas) – un producto lácteo – un producto azucarado. Estas son algunas opciones:

Te o café, zumo de frutas, uno o dos yogures, muesli con frutos secos.
Te o café, macedonia de frutas, leche y copos de avena, pan completo, miel o mermelada
Te o café, compota, pastel de arroz con pasas, tostadas y miel.
Te o café, naranja, queso fresco y pan deportivos, barritas de cereales

A MEDIODIA Y POR LA TARDE
Verduras, sopa o ensalada, con una bolita de un cuerpo graso
Una proteína 150 gr. de carne magra, de pescado, de ave o de hígado (1 vez a la semana)
Una ración de alimento feculento (arroz, pastas, legumbres secas, patatas), hasta 400 gr. de peso (cocido) según las fases de entrenamiento

TENTEMPIÉS
Fruta o zumo de frutas, barrita de cereales, pan de especias o galletas dietéticas
Yogur o vaso de leche o queso fresco.

martes, 7 de octubre de 2003

VENTAJAS DEL MASAJE

A continuación os proponemos las ventajas y beneficios que podréis obtener a través del masaje:



  • Estimula la circulación sanguínea y la linfa.

  • Armoniza el sistema nervioso

  • Estimula los órganos internos ( intestinos,..)

  • Calma dolores

  • Elimina toxinas que se acumulan en los tejidos corporales. Al liberar el músculo de toxinas realiza mejor la contracción con mayor potencia y más tiempo, aumentando igualmente la resistencia.

  • Reducción de problemas musculares al mejorar la elasticidad en articulaciones, músculos y tendones




















  •