Bien es sabido que el cuerpo humano no es auto suficiente, es altamente dependiente de los factores externos que nos proveen con sustancias para poder sobrevivir, al mismo tiempo que se utiliza como palangana donde se depositan los residuos.
La respiración se utiliza como propósito biológico para tomar oxigeno y expulsar dióxido de carbono. Junto con las palpitaciones del corazón, la respiración es la acción muscular más continua de nuestras vidas, desde el nacimiento hasta nuestra muerte.
Parte de la fascinación de la respiración consiste en su naturaleza dual, es algo que realizamos y algo que nos ocurre. Es una acción muscular voluntaria, consciente y una actividad fisiológica involuntaria e inconsciente.
Además, la acción de respirar está ligada de forma inseparable a nuestro sistema musculoesqueletal y postura. Nuestro ancestros animales surgieron del agua para vivir en tierra, desarrollando la capacidad de absorción de oxigeno del aire con el objetivo de la locomoción en tierra. Mientras los peces mantienen un sistema independiente de respiración en contra de sus sistema musculoesquelético, los animales terrestres de respiración pulmonar utilizan activamente su estructura esquelética involucrándolo en todos sus movimientos. Todos estos aspectos de la respiración han estimulado una gran variedad de técnicas de entrenamiento y para la mejoría de la respiración en las personas. El entrenamiento de la respiración es una parte integral del trabajo de la voz tanto para los actores como los cantantes.
APLICACION
Incorpora los siguientes ejercicios de cuerpo-mente en tu rutina diaria, clases colectivas o tu entrenamiento en el gimnasio, localizando y concentrándote en la respiración, la lista a continuación no tiene que seguirse en ningún orden en particular:
1. Cuando realices los ejercicios de estiramiento siente la respiración relajada, sin forzar, si no es así retrocede el estiramiento, concéntrate en espirar cuando intentar progresar la posición y al mantener relaja la respiración.
2. Coordina tu respiración con tus movimientos, al hacer el esfuerzo espira e inspira al comenzar los ejercicios en la fase excéntrica o menos esfuerzo.
3. Utiliza la respiración para eliminar la tensión, un abdomen excesivamente metido y tenso, unas costillas y diafragma inflexibles dificultan cada respiración. Primero relaja estos músculos, mal utilizados son peores que un corsé estrecho en tu cintura.
5. Desde el punto de vista del Yoga, una exhalación alargada ayuda a relajarse, mientras que una inspiración y espiración de la misma longitud ayuda a re-energecitarse.
La respiración es uno de los instrumentos más obvios de demostrar nuestras emociones. Todas la emociones – tristeza, enfado, felicidad y un largo etc. se expresan en diferentes calidades de respiración.