Fuente: Redacción Aurasalud.com (21-05-2001)
El meteorismo se produce por la acumulación de gases intestinales, produciendo una dilatación del abdomen. Este aumento hace que aparezcan dolores de vientre, sensación de pesadez, malestar general e incomodidad continua.
Se debe, principalmente, a un exceso de alimentos con las propiedades de aumentar los gases intestinales y a una mala deglución durante las comidas.
También puede ser el resultado, en un porcentaje mínimo, de anomalías del aparato digestivo (en la flora intestinal, obstrucción intestinal, peritonitis, ...).
¿QUÉ CONVIENE ELIMINAR DE LA DIETA?
En casos de meteorismo muy importante, convendría eliminar de forma circunstancial, siempre que no repercuta en un peligro para nuestra salud, lo siguiente:
- PATATAS
- GUISANTES
- COLES
- CEBOLLAS
- LEGUMBRES
- HABAS
- REPOLLO
- ACELGAS
- ARROZ
- COLIFLOR
- RÁBANOS
- SOPAS
¿QUÉ HAY QUE DISMINUIR EN LA DIETA?
- No tomar más de un vaso de leche diario.
- Disminuir los productos lácteos (excepto el yogur, que es muy beneficiosa para la flora intestinal).
- La ingestión de azúcar, sustituyéndola por sacarina.
- El consumo de verdura, aunque una vez por semana podemos consumir un plato de menestra de verduras.
- Tomar una vez por semana paste, pero sin tomate y con queso.
- La fruta ha de consumirse madura y sin piel.
- Consumir zumos de frutas sin limitación alguna, pero que no contengan gas.
¿QUÉ SE PUEDE TOMAR SIN RESTRICCIONES?
- Cualquier tipo de carne y pescado, cocinándolo a la plancha, asado o cocido, evitando freírlo y rebozarlo.
- Huevos en todas sus formas de preparación (lógicamente con el control que supone el no subir el nivel de colesterol, recomendando tomarse 2 o 3 huevos por semana).
- Ensaladas de lechuga y tomate (pelado), aderezada con aceite de oliva.
OTRAS CONSIDERACIONES DE INTERÉS
- Debe beberse poca cantidad de líquido entre las comidas (siendo éste siempre sin gas), pues los sorbos al beber posibilitan la entrada de aire en el tubo digestivo. Por tanto debe utilizarse siempre un vaso, nunca pajitas ni porrones.
- Debe masticarse al menos 32 veces cada vez que introduzcamos la comida en la boca para que se ensaliven bien los alimentos.
- No consumir caramelos ni chiles.
- Eliminar el tabaco.
miércoles, 25 de junio de 2003
LA DIETA EN EL METEORISMO
ARTROSIS VERTEBRAL (Generalidades)
La artrosis vertebral se produce cuando el núcleo pulposo del disco intervertebral va perdiendo espesor, reduciendo al mismo tiempo el espacio intervertebral correspondiente, y limitando la movilidad articular. Según su localización, se distinguen tres tipos de artrosis:
Artrosis cervical: Suele darse en personas de más de 40-45 años, aunque debido a los hábitos cotidianos esta edad va reduciéndose paulatinamente. Origina en muchos casos dolores de cabeza, contracturas musculares en musculatura del cuello y trapecios, mareos y pérdida de la movilidad normal de las extremidades superiores. Radiológicamente se observan osteofitos (pequeños salientes óseos por deformación).
Artrosis dorsal: En este caso, prácticamente no produce dolor, salvo en casos de contracturas paravertebrales muy severas, a nivel de las escápulas (homóplatos o paletillas).
Artrosis lumbar: Es junto con la artrosis cervical, la más frecuente, produciendo dolor importante en la mayor parte de los casos, donde se producen importantes contracturas musculares en los glúteos, y paravertebrales lumbares.
En todos los casos es conveniente la realización de ejercicio moderado, estiramientos de espalda suaves, calor local y aplicación de masajes periódicos para que las contracturas musculares no se cronifiquen. Hay que tener en cuenta que aunque radiológicamente exista artrosis, si muscularmente estamos bien, los dolores apenas aparecerán.
Es importante evitar el sobrepeso y realizar de forma cotidiana posturas anatómicas normales, no forzadas ni continuadas durante mucho tiempo.
LA ESPALDA: FUNCIONES
La espalda posibilita el movimiento del cuerpo y su sostenimiento. Para ello está dotada de un sistema músculo-esquelético muy potente, logrando el cuidado y protección de la médula espinal, de la cual salen todas las raíces nerviosas necesarias para todas nuestras actividades anatómicas.
No hay que olvidar que el peso de nuestro cuerpo es soportado por la columna vertebral y los músculos de la espalda, dando como resultado en el hombre la bipedestación. De ahí la importancia del aparato muscular y óseo en la espalda, a diferencia de los animales en que el peso del cuerpo se reparte entre cuatro apoyos (cuatro patas); y en los cuales las lesiones y enfermedades de su espalda son mucho menos importantes.
Otro punto a destacar, dada la bipedestación, consiste en que la espalda, junto con las extremidades inferiores, confieren a nuestro cuerpo el sentido de equilibrio, manteniendo el centro de gravedad estable necesario tanto para estar de pie como en la marcha. La línea del centro de gravedad cae a través de las principales articulaciones vertebrales que soportan el peso: dorsal I (D1), dorsal XII (D12) y lumbar V (L5).
jueves, 19 de junio de 2003
BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR
1.Mejora de la función cardiorrespiratoria.
- Incremento del consumo máximo de oxígeno debido a la adaptaciones centrales y periféricas.
- Menor consumo de oxígeno del miocardio a una intensidad submáxima dada.
- Disminución de la frecuencia cardíaca y de la tensión arterial a una intensidad submáxima dada.
- Incremento del umbral de ejercicio con respecto a la acumulación de lactato en la sangre.
- Incremento del umbral de ejercicio con respecto a los primeros síntomas de una enfermedad ( p ej. Angina de pecho)
2.Reducción de los factores de riesgo de enfermedad coronaria.
- ( modestamente) Menor tensión arterial sistólica y diastólica en reposo entre hipertensos.
- Incremento del colesterol en sangre ligado a las lipoproteínas de alta densidad(HDL) y disminución de los triglicéridos en sangre.
- Disminución de la grasa corporal.
- Disminución de la necesidad de insulina, y mejora la tolerancia a la glucosa.
3.Disminución de la mortalidad y la morbidad.
- Prevención primaria .
- La actividad menor y/o un bajo nivel de fitness se asocian con una mayor frecuencia de defunciones por enfermedad coronaria.
- Prevención secundaria.
- Estudios realizados con ejercicios escogidos al azar, durante un tiempo suficiente y con un número concreto de pacientes demuestran el efecto protector del ejercicio; además, estas pruebas aleatorias indican el efecto positivo que tiene el ejercicio sobre la longevidad.
- Metaanálisis ( datos procedentes de varios estudios) practicados con pacientes postinfarto de miocardio (IM) evidencian que un programa global de rehabilitación cardíaca puede reducir la prematura mortalidad cardiovascular, aunque seguramente no impedirá eventos de cierta gravedad pero no mortales.
4.Otros beneficios.
- Disminución de la ansiedad y la depresión.
- Aumento de la sensación de bienestar.
- Aumento del rendimiento en el trabajo, y de las actividades deportivas y recreativas.
EL ENCUENTRO ENTRE LA RESPIRACION Y EL MOVIMIENTO
Bien es sabido que el cuerpo humano no es auto suficiente, es altamente dependiente de los factores externos que nos proveen con sustancias para poder sobrevivir, al mismo tiempo que se utiliza como palangana donde se depositan los residuos.
La respiración se utiliza como propósito biológico para tomar oxigeno y expulsar dióxido de carbono. Junto con las palpitaciones del corazón, la respiración es la acción muscular más continua de nuestras vidas, desde el nacimiento hasta nuestra muerte.
Parte de la fascinación de la respiración consiste en su naturaleza dual, es algo que realizamos y algo que nos ocurre. Es una acción muscular voluntaria, consciente y una actividad fisiológica involuntaria e inconsciente.
Además, la acción de respirar está ligada de forma inseparable a nuestro sistema musculoesqueletal y postura. Nuestro ancestros animales surgieron del agua para vivir en tierra, desarrollando la capacidad de absorción de oxigeno del aire con el objetivo de la locomoción en tierra. Mientras los peces mantienen un sistema independiente de respiración en contra de sus sistema musculoesquelético, los animales terrestres de respiración pulmonar utilizan activamente su estructura esquelética involucrándolo en todos sus movimientos. Todos estos aspectos de la respiración han estimulado una gran variedad de técnicas de entrenamiento y para la mejoría de la respiración en las personas. El entrenamiento de la respiración es una parte integral del trabajo de la voz tanto para los actores como los cantantes.
APLICACION
Incorpora los siguientes ejercicios de cuerpo-mente en tu rutina diaria, clases colectivas o tu entrenamiento en el gimnasio, localizando y concentrándote en la respiración, la lista a continuación no tiene que seguirse en ningún orden en particular:
1. Cuando realices los ejercicios de estiramiento siente la respiración relajada, sin forzar, si no es así retrocede el estiramiento, concéntrate en espirar cuando intentar progresar la posición y al mantener relaja la respiración.
2. Coordina tu respiración con tus movimientos, al hacer el esfuerzo espira e inspira al comenzar los ejercicios en la fase excéntrica o menos esfuerzo.
3. Utiliza la respiración para eliminar la tensión, un abdomen excesivamente metido y tenso, unas costillas y diafragma inflexibles dificultan cada respiración. Primero relaja estos músculos, mal utilizados son peores que un corsé estrecho en tu cintura.
5. Desde el punto de vista del Yoga, una exhalación alargada ayuda a relajarse, mientras que una inspiración y espiración de la misma longitud ayuda a re-energecitarse.
La respiración es uno de los instrumentos más obvios de demostrar nuestras emociones. Todas la emociones – tristeza, enfado, felicidad y un largo etc. se expresan en diferentes calidades de respiración.
jueves, 12 de junio de 2003
¿Qué es Personal Training?
Si sufres de molestias musculares, desequilibrios estructurales, quieres adelgazar, si necesitas adquirir conocimientos sobre tu cuerpo, si estás estancado en tus progresos o estas desmotivado... es probable que necesites un EP (Entrenador Personal)
Esta persona no sólo te motivará diariamente a cumplir tus metas, también te enseñará a comer saludablemente, a hacer los ejercicios correctos y a cambiar tu estilo de vida en general.
Hoy día, todo el mundo puede gozar de los beneficios de un entrenador personal. Es un servicio que inicialmente parezca costoso, pero que a largo plazo vale la pena, porque por ejemplo, podría ahorrarte el costo y la intervención de un cirujano plástico en un futuro. O la crema tan cara de celulitis (que también la eliminamos), o evitar comprarte más ropa cuando “no te sienta nada bien”, o cuando de repente ya todo “no es lo que era antes”.
¿Te has propuesto adelgazar para verano?, y ¿adelgazar en verano,? ¿por que no?, es mucho más fácil adelgazar durante el verano que engordar, sin embargo la falta de ejercicio puede que te haga engordar durante el verano. ¿Sabias que el problema del sobrepeso proviene más de la inactividad que del exceso de comida?
Plantéatelo cuando quieras decidirte ante que tipo de tratamiento vas a realizar hacia un plan de cambio total, un buena manera es comenzando a visualizar tu YO, es decir, realmente lo puedes conseguir si lo quieres, dentro de ti hay algo extraordinario, eres único, lo demás te lo hará descubrir tu EP, ni lo dudes.
En que te ayudará tu EP
El EP es una persona que está capacitada para realizar las funciones de entrenador, supervisor e instructor de la salud física, con conocimientos en nutrición aplicada al ejercicio físico, fisiología del ejercicio, ejercicios contraindicados, prescripción del ejercicio, consejos e instrucción a sus clientes, biomecánica y otros.
El EP debe ser capaz de reconocer las necesidades y prescribir de forma segura y efectiva un programa de entrenamiento individualizado, además debe tener en consideración no sólo el estímulo físico sino también el buen desarrollo psicológico, en cada una de las personas a su cargo. Esto, tomando en cuenta que el entrenamiento personal es para quienes prefieren entrenar bajo la mirada atenta de un profesional.
Un EP estudia áreas como la anatomía humana y biomecánica, fisiología del ejercicio, desarrollo humano y envejecimiento, pato fisiología y factores de riesgo, comportamiento humano y psicología del deporte, medicación y evaluación de la salud; seguridad, prevención de lesiones, nutrición y control de peso y programación del ejercicio, entre otros.
jueves, 5 de junio de 2003
EL DOLOR DE ESPALDA. OTRA EPIDEMIA DEL SIGLO XX
Los últimos estudios en economía y salud indican al dolor de espalda como el síntoma más consultado en la ultima década, sólo es superado, en cantidad de consultas, por la hipertensión, las infecciones respiratorias incluyendo las gripes y supera en número a la depresión y a la ansiedad y también a la diabetes.
Los costos por tratamientos, licencias y otros superan anualmente los 50 billones de dólares en los Estados Unidos.
LA ESPALDA
Como todos sabemos esta conformada por múltiples estructuras y cada una de ellas puede ser responsable del dolor de espalda. Estos son ligamentos gruesos y delgados que conectan a cada vértebra entre sí, los discos intervertebrales que ponen en relación una vértebra con otra y que proveen amortiguación, las caras articulares de cada vértebra que alinean y permiten cierto grado de estabilidad a la columna, los elementos óseos propiamente de la columna que son en su parte central hueso trabecular (conformado por trabéculas) expuestos a microfracturas, vasos sanguíneos y todas las derivaciones nerviosas que emergen de la médula espinal que pasan por entre cada una de ellas. TODAS ESTAS ESTRUCTURAS PUEDEN DIRECTAMENTE PROVOCAR DOLOR QUE POR MOMENTOS PUEDEN SER TEMPORALMENTE INVALIDANTES!
Indirectamente también el dolor de espalda puede ser ocasionado por una menstruación, inflamación de algún órgano como hígado o riñón y hasta el propio cáncer. Finalmente el propio stress está muy relacionado con las crisis de dolor, principalmente el ligado a una "vida estresada.".
LA CONSULTA MEDICA
Es interesante poder rescatar de la literatura que si dos de cada tres personas afectadas por dolor y va al reumatólogo, es tratado de forma reumatológica con los respectivos análisis bioquímicos; si va al traumatólogo es tratado desde el punto de vista biomecánico y con antiinflamatorios y los consecuentes estudios radiográficos o de imágenes; si va al neurólogo es tratado necrológicamente con una respectiva electro miografía. Así es de complicado y complejo el problema y así está el nivel de certeza en los estudios relacionados con el dolor de columna.
Los estudios efectuados en Suecia, indican que en menores de 50 años la radiografía no indica nada. Una de cada 2500 radiografías puede evidenciar algún diagnóstico claro sobre el origen posible del dolor!
Los estudios publicados por el Centro Médico de la Universidad de Washington también permitieron observar, mediante la resonancia magnética, que en pacientes que nunca habían tenido dolor de espalda, un 20% de ellos tenían hernia de disco y sin embargo no poseían dolor.
Sobre los 60 años de edad cerca del 80% poseían, en estudios por imágenes, evidencias de degeneración del disco vertebral . Estos estudios están corroborados por el Centro Médico de NewportBeach de California.
LAS DESVIACIONES DE COLUMNA
Es otra causa a la que se le atribuye el dolor de espalda y sin embargo las observaciones llevadas acabo con protocolos y rigor científico, indican que un alto porcentaje de dichas desviaciones no son causa de dolor y otro alto porcentaje fue descrito como una "pura coincidencia".
Una de las pruebas más utilizadas en estudios de seguimiento por 10 años, indican que las crisis desaparecen de manera gradual y también espontánea e independientemente de tratamientos. Muchas alteraciones ligadas al dolor en esta compleja columna son resorte de la propia naturaleza de cada individuo y muchas veces "lo que la naturaleza soluciona se lo atribuye la medicina" decía un filósofo griego y que es citado cada día con más frecuencia.
LOS TRATAMIENTOS
Este es otro tema muy analizado por las autoridades científicas que asesoran los gastos en medicina y salud pública de los países desarrollados. En Suecia e Inglaterra se practica menos del 20% de las cirugías a la columna que lo que se practica en Estados Unidos. Este dato estadístico permite efectuar una serie de especulaciones que dejaría muy mal parado a las autoridades de salud de muchos países.
Hace ya más de 10 años que el reposo en cama esta totalmente descartado como recurso terapéutico. Los estudios efectuados entre un número importante de pacientes con sintomatología y diagnósticos similares pudieron establecer que tanto los pacientes con indicación de reposo en relación a los que se les indicó continuar con una vida normal dentro de sus posibilidades, los efectos terapéuticos fueron menores en estos últimos y el dolor desapareció en ambos grupos sin diferencias significativas. Otros estudios indicaron que dos días en cama fueron más efectivos que cuatro !
FALSO O VERDADERO
1. Si Ud. tiene un disco desplazado no es verdad que debe ser operado. El cirujano puede distinguir muy bien entre quién debe o no debe ser operado.
2. No siempre los rayos o scanner o topografías son los que identifican la causa del dolor.
3. También es falso que el dolor es causado por lesiones o por haber levantado algún peso.
4. El reposo en cama no es en absoluto la solución.
5. No todo dolor de espalda debe ser radiografiado.
6. Las desviaciones de columna rara vez es causa de dolor.
7. Los tratamientos con calores u otras técnicas kinéticas no está claramente establecidos como soluciones certeras al dolor de espalda
ESPALDA Y DEPORTE
Es satisfactorio poder afirmar con certeza que el 99% de los sujetos físicamente activo a niveles superiores no poseen triglicéridos elevados y más del 80% posee el colesterol bueno (HDL) por sobre la media o normal.
También es interesante difundir que el 80% de los deportistas tampoco sufren de lesiones o dolores de espalda como los de la gente sedentaria.
Finalmente es esperanzador poder asegurar que una campaña de fortificación de los grupos musculares grandes y pequeños es incluso más productiva, en términos de prevención, que una campaña de educación tales como indicaciones de como levantar un peso, o de usar cinturones abdominales, etc..etc..
Estas evidencias también permiten indicar que la prohibición de ejecutar uno u otro movimiento debe ser dejada de lado. La tendencia es que todo movimiento debe ser fortificado incluso con fases o en fases de dolor. Es un tema a ser bien discutido con su médico.
En Omán, la población sufría dolores de espalda como cualquier otra población, pero cuando llego la medicina occidental, la invalidez parcial fue más común, señala un informe del Ministerio de Salud.
CONCLUSION
Los ejercicios simples, específicos o especiales para columna no son los mejores. Un plan de prevención de dolor de columna debe contemplar una fortificación integral del cuerpo incluyendo el desarrollo de la fuerza y la resistencia de la musculatura relacionada directa e indirectamente con la espalda.
Desgraciadamente, el dolor de espalda es un misterio y aun la recomendación más apropiada y ajustada a la realidad médica científica actual parece seguir siendo que ante el primer síntoma de dolor de espalda la indicación sea " tome dos aspirinas y vuelva mañana" a lo que yo agregaría, "y fortifique su espalda de la manera más intensa posible". (Scientific American, Agosto 1998. Pág. 48)
Carlos Saavedra, MSc.
Carlos Saavedra, MSc. posee el grado de Master en Ciencias de la Actividad Física obtenido en la Universidad Laval de Canadá bajo la tutoría del Dr. Claude Bouchard. Posee estudios de Postgrado en Ciencias Biológicas del Instituto de Neurobiología y Biología Experimental de Buenos Aires y de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile bajo la tutoría del Dr. Prof. Hector Croxatto. Es titulado en Educación Física de la Universidad de Chile, y posee Estudios de Post grado de la Fac. de Educación Física de Tokyo, Japón y en la Facultad de Biología del Ejercicio de la Universidad de Tartu en Estonia. Ha sido Miembro de diversas Sociedades Científicas entre las cuales esta la Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas , la American Society of Exercise Physiology y de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimenticios.
El depósito abdominal aumenta el riesgo cardiovascular y de diabetes
Un nuevo estudio sugiere que el estrés modifica sensiblemente los centímetros de la cintura.
Un nuevo estudio sugiere que en las mujeres el estrés y la grasa están unidos, pero en la cintura y no en la cadera. El estudio, realizado en la Universidad de Yale (EEUU), ha puesto de relieve que las mujeres más estresadas y a las que les resulta más difícil adaptarse a las situaciones estresantes tienen más probabilidades de acumular grasa en la cintura.
En épocas de estrés, el cuerpo libera una hormona denominada hidrocortisona que también provoca que la grasa experimente una acumulación central, por lo que los investigadores examinaron a un grupo de 30 mujeres con grasa abdominal que no experimentaban otro tipo de sobrepeso, y compararon su respuesta al estrés con la de 29 mujeres con sobrepeso en las caderas pero no en otras partes del cuerpo.
En un artículo publicado en la última edición de Psychosomatic Medicine, los investigadores explican que las mujeres con grasa abdominal se sentían más amenazadas por las tareas estresantes, las desempeñaban peor y segregaban sistemáticamente más hidrocortisona. Mostraban menos capacidad para adaptarse a las tareas incluso cuando se familiarizaban con ellas, lo cual significaba que sus niveles de hidrocortisona se mantenían elevados al segundo y tercer día del experimento. La hidrocortisona disminuía en el grupo de comparación.
Ánimo negativo
Las mujeres con grasa abdominal también se describían a sí mismas con "más estados de ánimo negativos y niveles más elevados de estrés vital", afirmó Elissa S. Epel, la psicóloga que dirigió el estudio de Yale y que trabaja en la Universidad de California, en San Francisco. "Una mayor exposición al estrés vital o una vulnerabilidad psicológica al estrés puede explicar el aumento de reactividad de la hidrocortisona", explicó Epel. "A su vez, la exposición a la hidrocortisona puede haberlas llevado a acumular más grasa abdominal".
Es necesario un estudio más amplio para delimitar el papel de los rasgos genéticos en la distribución de la grasa, afirmó Epel, y dejar claro si la vulnerabilidad al estrés causa acumulación de grasa abdominal o es simplemente un fenómeno paralelo. Los niveles de hidrocortisona se pueden reducir con suficiente sueño, ejercicio y relajación, explicó la psicóloga, y añadió que este consejo es válido para ambos sexos.