jueves, 5 de junio de 2003

EL DOLOR DE ESPALDA. OTRA EPIDEMIA DEL SIGLO XX

Los últimos estudios en economía y salud indican al dolor de espalda como el síntoma más consultado en la ultima década, sólo es superado, en cantidad de consultas, por la hipertensión, las infecciones respiratorias incluyendo las gripes y supera en número a la depresión y a la ansiedad y también a la diabetes.
Los costos por tratamientos, licencias y otros superan anualmente los 50 billones de dólares en los Estados Unidos.

LA ESPALDA
Como todos sabemos esta conformada por múltiples estructuras y cada una de ellas puede ser responsable del dolor de espalda. Estos son ligamentos gruesos y delgados que conectan a cada vértebra entre sí, los discos intervertebrales que ponen en relación una vértebra con otra y que proveen amortiguación, las caras articulares de cada vértebra que alinean y permiten cierto grado de estabilidad a la columna, los elementos óseos propiamente de la columna que son en su parte central hueso trabecular (conformado por trabéculas) expuestos a microfracturas, vasos sanguíneos y todas las derivaciones nerviosas que emergen de la médula espinal que pasan por entre cada una de ellas. TODAS ESTAS ESTRUCTURAS PUEDEN DIRECTAMENTE PROVOCAR DOLOR QUE POR MOMENTOS PUEDEN SER TEMPORALMENTE INVALIDANTES!

Indirectamente también el dolor de espalda puede ser ocasionado por una menstruación, inflamación de algún órgano como hígado o riñón y hasta el propio cáncer. Finalmente el propio stress está muy relacionado con las crisis de dolor, principalmente el ligado a una "vida estresada.".

LA CONSULTA MEDICA
Es interesante poder rescatar de la literatura que si dos de cada tres personas afectadas por dolor y va al reumatólogo, es tratado de forma reumatológica con los respectivos análisis bioquímicos; si va al traumatólogo es tratado desde el punto de vista biomecánico y con antiinflamatorios y los consecuentes estudios radiográficos o de imágenes; si va al neurólogo es tratado necrológicamente con una respectiva electro miografía. Así es de complicado y complejo el problema y así está el nivel de certeza en los estudios relacionados con el dolor de columna.
Los estudios efectuados en Suecia, indican que en menores de 50 años la radiografía no indica nada. Una de cada 2500 radiografías puede evidenciar algún diagnóstico claro sobre el origen posible del dolor!
Los estudios publicados por el Centro Médico de la Universidad de Washington también permitieron observar, mediante la resonancia magnética, que en pacientes que nunca habían tenido dolor de espalda, un 20% de ellos tenían hernia de disco y sin embargo no poseían dolor.
Sobre los 60 años de edad cerca del 80% poseían, en estudios por imágenes, evidencias de degeneración del disco vertebral . Estos estudios están corroborados por el Centro Médico de NewportBeach de California.

LAS DESVIACIONES DE COLUMNA
Es otra causa a la que se le atribuye el dolor de espalda y sin embargo las observaciones llevadas acabo con protocolos y rigor científico, indican que un alto porcentaje de dichas desviaciones no son causa de dolor y otro alto porcentaje fue descrito como una "pura coincidencia".
Una de las pruebas más utilizadas en estudios de seguimiento por 10 años, indican que las crisis desaparecen de manera gradual y también espontánea e independientemente de tratamientos. Muchas alteraciones ligadas al dolor en esta compleja columna son resorte de la propia naturaleza de cada individuo y muchas veces "lo que la naturaleza soluciona se lo atribuye la medicina" decía un filósofo griego y que es citado cada día con más frecuencia.

LOS TRATAMIENTOS
Este es otro tema muy analizado por las autoridades científicas que asesoran los gastos en medicina y salud pública de los países desarrollados. En Suecia e Inglaterra se practica menos del 20% de las cirugías a la columna que lo que se practica en Estados Unidos. Este dato estadístico permite efectuar una serie de especulaciones que dejaría muy mal parado a las autoridades de salud de muchos países.
Hace ya más de 10 años que el reposo en cama esta totalmente descartado como recurso terapéutico. Los estudios efectuados entre un número importante de pacientes con sintomatología y diagnósticos similares pudieron establecer que tanto los pacientes con indicación de reposo en relación a los que se les indicó continuar con una vida normal dentro de sus posibilidades, los efectos terapéuticos fueron menores en estos últimos y el dolor desapareció en ambos grupos sin diferencias significativas. Otros estudios indicaron que dos días en cama fueron más efectivos que cuatro !

FALSO O VERDADERO
1. Si Ud. tiene un disco desplazado no es verdad que debe ser operado. El cirujano puede distinguir muy bien entre quién debe o no debe ser operado.
2. No siempre los rayos o scanner o topografías son los que identifican la causa del dolor.
3. También es falso que el dolor es causado por lesiones o por haber levantado algún peso.
4. El reposo en cama no es en absoluto la solución.
5. No todo dolor de espalda debe ser radiografiado.
6. Las desviaciones de columna rara vez es causa de dolor.
7. Los tratamientos con calores u otras técnicas kinéticas no está claramente establecidos como soluciones certeras al dolor de espalda

ESPALDA Y DEPORTE
Es satisfactorio poder afirmar con certeza que el 99% de los sujetos físicamente activo a niveles superiores no poseen triglicéridos elevados y más del 80% posee el colesterol bueno (HDL) por sobre la media o normal.
También es interesante difundir que el 80% de los deportistas tampoco sufren de lesiones o dolores de espalda como los de la gente sedentaria.
Finalmente es esperanzador poder asegurar que una campaña de fortificación de los grupos musculares grandes y pequeños es incluso más productiva, en términos de prevención, que una campaña de educación tales como indicaciones de como levantar un peso, o de usar cinturones abdominales, etc..etc..
Estas evidencias también permiten indicar que la prohibición de ejecutar uno u otro movimiento debe ser dejada de lado. La tendencia es que todo movimiento debe ser fortificado incluso con fases o en fases de dolor. Es un tema a ser bien discutido con su médico.
En Omán, la población sufría dolores de espalda como cualquier otra población, pero cuando llego la medicina occidental, la invalidez parcial fue más común, señala un informe del Ministerio de Salud.

CONCLUSION
Los ejercicios simples, específicos o especiales para columna no son los mejores. Un plan de prevención de dolor de columna debe contemplar una fortificación integral del cuerpo incluyendo el desarrollo de la fuerza y la resistencia de la musculatura relacionada directa e indirectamente con la espalda.
Desgraciadamente, el dolor de espalda es un misterio y aun la recomendación más apropiada y ajustada a la realidad médica científica actual parece seguir siendo que ante el primer síntoma de dolor de espalda la indicación sea " tome dos aspirinas y vuelva mañana" a lo que yo agregaría, "y fortifique su espalda de la manera más intensa posible". (Scientific American, Agosto 1998. Pág. 48)

Carlos Saavedra, MSc.

Carlos Saavedra, MSc. posee el grado de Master en Ciencias de la Actividad Física obtenido en la Universidad Laval de Canadá bajo la tutoría del Dr. Claude Bouchard. Posee estudios de Postgrado en Ciencias Biológicas del Instituto de Neurobiología y Biología Experimental de Buenos Aires y de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile bajo la tutoría del Dr. Prof. Hector Croxatto. Es titulado en Educación Física de la Universidad de Chile, y posee Estudios de Post grado de la Fac. de Educación Física de Tokyo, Japón y en la Facultad de Biología del Ejercicio de la Universidad de Tartu en Estonia. Ha sido Miembro de diversas Sociedades Científicas entre las cuales esta la Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas , la American Society of Exercise Physiology y de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimenticios.