Para poder prescribir ejercicio a un participante es imprescindible realizar una valoración física previa. A menudo la falta de material específico no permite realizar una exploración completa, sin embargo, una de las mediciones más sencillas, fáciles de realizar y prácticamente obligatoria es la medición de la Presión arterial. La auscultación cardiaca es la exploración principal para detectar posibles malformaciones o anomalías cardiacas que trasciendan en alteraciones de los tonos cardiacos como soplos, clics, etc. Para realizar esta medición no invasiva se necesita un estetoscopio o un aparato similar electrónico (Tensiómetro) que nos indique la medición de la PA (presión arterial).
Los medidores electrónicos o Tensiómetros nos indican las PA y la Frecuencia Cardiaca en reposo, son fáciles de utilizar y no se necesita mucha técnica para poder utilizarlos, suelen colocarse en la muñeca o en el brazo.
Para la medición más tradicional utilizaremos el esfigmomanómetro y el estetoscopio, este último está constituido por dos tubos de goma que terminan en dos olivas que se adaptan al oído y además dichos tubos enlazan con otro que contiene un una membrana (para escuchar bien los tonos de alta frecuencia), y una campana (para los tonos de baja frecuencia), estos amplifican los sonidos de auscultación. Para poder realizar la medición utilizaremos un esfigmomanómetro de mercurio a ser posible, ya que son los más fiables, y un manguito que deberá ser de un 50% de circunferencia del brazo. La técnica consiste en colocar el estetoscopio distal al manguito en la arteria correspondiente y después de estar inflado el manguito, ir soltando el aire hasta escucharse los primeros ruidos de Korotkoff , (presión sistólica) y posteriormente su atenuación y desaparición (presión diastólica).
La PA es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias, tiene dos componentes:
1) PA sistólica o sístole: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole (cuando el corazón se contrae). Es la presión máxima que se alcanza en la aorta y en las arterias periféricas como consecuencia de la expulsión de la sangre del ventrículo izquierdo.
2) PA diastólica o diástole: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensión de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.
La presión sistólica se puede registrar durante la fase de expulsión máxima del ciclo cardíaco, y su valor es de aproximadamente 120 mmHg, mientras que la presión diastólica se observa al finalizar la fase de contracción isométrica sistólica, justamente en el momento en que procede a la apertura de la sigmiodea aórtica, y su valor es de 80 mmHg. Se pueden considerar que las cifras normales de la PA son de 120mmHg de sístole y 80mmHg de diástole. Cuando se escriben las cifras se separan por un guión o una barra inclinada: 120-80 o 120/80mmHg.
Los valores normales de presión arterial varían entre 90/60 y 120/80 mmHg. Los valores por encima de 130/90 mmHg son indicativos de hipertensión o presión arterial alta y por debajo de 90/60 son indicativos de hipotensión o presión arterial baja. Por supuesto los valores varían según la edad y el sexo del paciente, y no son constantes a lo largo del día, representando una gran variabilidad según factores externos.
¿Presión arterial o Tensión arterial?
La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias, mientras que tensión arterial es la forma en que las arterias reaccionan a esta presión, lo cual logran gracias a la elasticidad de sus paredes. Es común utilizar ambos términos como sinónimos, aunque es preferible emplear el de presión arterial. De hecho, su medida se describe en unidades de presión mm de Hg, milímetros de Mercurio.
Como he comentado anteriormente la medición de la PA nos permite detectar posible anomalías en el ciclo cardiaco.
El ciclo cardiaco
El ciclo cardíaco es el término de los eventos relacionados con el flujo de la sangre desde el comienzo de un latido de corazón hasta el comienzo del siguiente latido de corazón, o entre el final de una contracción, hasta el final de la siguiente contracción.
La frecuencia del ciclo cardiaco es lo que denominamos como frecuencia cardíaca, FC, con unos valores normales aproximados de 60-70 pulsaciones por minuto (ppm).
La actividad cardiaca es cíclica y continua, teniendo como finalidad que mediante los cambios de presión la sangre circule por todo el cuerpo.
PINCHA AQUI PARA VER UN VIDEO MUY INTERESANTE SOBRE EL CICLO CARDIACO.
Articulo escrito por Nerea Salinas.
Equilibrium Club