Niveles de entrenamiento y el corazón
Hay muchísima confusión sobre entrenamientos ligados a niveles de pulsaciones. Para maximizar tu nivel de entrenamiento necesitas trabajar a una intensidad apropiada. Si la intensidad es demasiado alta, puede dar lugar a una lesión, pero si el entrenamiento es demasiado bajo, será ineficaz.
Las zonas de entrenamiento definen diferentes intensidades, y describen lo que esta pasando en el cuerpo a diferentes niveles de trabajo. En esta guía podréis observar la estrecha correlación que hay con los niveles de pulsaciones que son la base de los entrenamientos. De todas maneras antes de definir cualquier entrenamiento es importante comprender el concepto de trabajo aeróbico y anaeróbico, los cuales definen las cargas de entrenamiento.
Trabajos aeróbicos; usan oxigeno, son trabajos de medio esfuerzo y se pueden sostener a partir de los 3 min. Durante este tipo de trabajo, el mayor tipo de energía utilizada es la grasa.
Trabajos anaeróbicos; son sin oxigeno. Por lo tanto es trabajo de mayor intensidad durantes cortos periodos de tiempo, ya que no es sostenible- por ejemplo 100 metros lisos. A este nivel, los carbohidratos son la energía principal. La siguiente tabla ilustra la relación entre los varios tipos de entrenamiento, las pulsaciones y las sensaciones que puedes llegar a sentir.
TIPO DE TRABAJO
%Y
PARA QUE ES BUENO
ESTADO
Aeróbico ligero, Trabajo de baja intensidad (sostenible).
Quemagrasas.
55-65
Fitness cardiovascular. General.
Puedes tener una conversación.
Trabajo aeróbico de mayor intensidad, usando más oxigeno.
65-75
Nivel de fitness cardiovascular superior
Trabajando. Aumento de la temperatura corporal. Pulsaciones y respiración elevadas, probablemente sudando.
Trabajo mas duro. Al limite aeróbico.
75-85
Altos niveles de fitness cardiovascular
Trabajo duro. Pulsaciones y respiración elevadas. Acumulación de CO2. Sudando. Respirando fuerte.
Trabajando fuerte. No sostenible durante largos periodos de tiempo.
85-90
Desarrollando la capacidad de transportar oxigeno al músculo bajo estrés. Incrementando posibilidades de trabajos cardiacos.
Estresado. Respiración fuerte. Sudando mucho.
Quemando carbohidratos.
90-95
Incrementando la velocidad. Acostumbrando el cuerpo a trabajar sin oxigeno.
Muy estresante. Ahogado. Sudando en exceso.